HISTORIA馃摐








MADRE SUSANA GUILLEMIN HIJA DE LA CARIDAD
(VICENTINA)

De origen franc茅s:
Para aquellos y aquellas que no la conocieron o que la conocieron poco, parece bueno precisar en primer lugar que la madre Guillemin fue ante todo y en todo su ser, una hija de la caridad seg煤n el coraz贸n de los fundadores San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. Toda su persona, en efecto, respond铆a a la vocaci贸n y se adher铆a profundamente a sus exigencias.
Con una fuerte influencia en la vida religiosa y eclesial de la etapa del vaticano II, fue nombrada auditora en el mismo al comienzo de la tercera cesi贸n, y contribuyo profundamente a la renovaci贸n de la vida religiosa femenina en el mundo. De una manera particular, por su personalidad y por su cargo, promovi贸 y animo la renovaci贸n personal 媒 comunitaria de las Hijas de la caridad.
En sus textos se descubre la amplitud y la actualidad del mensaje que ella nos dej贸: es el de una vida teologal que impregnaba una entrega incondicional al servicio de los pobres, al servicio de la comunidad, al servicio de la iglesia. Ese mensaje es todav铆a una presencia prof茅tica para la Misi贸n.
Y ustedes queridos docentes y estudiantes de la querida Instituci贸n Susana Guillemin, ¿qu茅 han hecho de sus mensajes? ¿en qu茅 forma ella ha contribuido a su formaci贸n y acercamiento a dios? La invitaci贸n es a leer sus escritos, que constituyen una motivaci贸n para continuar la tarea emprendida por ella: en fidelidad a su vida y sus mensajes, necesitamos reanimar en nosotros el amor y el don total al se帽or de la caridad.
CONCLUSION
Podemos sacar de su vida un verdadero florilegio de virtudes y valores que motivan a nuestro ser y quehacer como personas, ser谩 una verdadera orientaci贸n para el proyecto de vida de los ni帽os, ni帽as y j贸venes.



REMEMBRANZAS
Con inmenso amor y agradecimiento con la instituci贸n educativa t茅cnica Susana guillemin, escribo estas frases llenas de cari帽o, basadas en hermosos recuerdos, haciendo remembranzas de cuando siendo una ni帽a de 10 a帽os contribu铆 en la fundaci贸n e iniciaci贸n de labores como colegio en el a帽o 1965, cursando 5° de primaria bajo la direcci贸n de la rectora sor Margarita Mart铆nez de la comunidad de Sanvicentino de Pa煤l.  All铆 curs茅 adem谩s algunos a帽os de secundaria, fui docente de secundaria en el 谩rea de Humanidades, ingl茅s, espa帽ol, tambi茅n coordinadora y rectora.
Hoy invito a todos los Belemitas a rendir un merecido y grandioso homenaje en su quincuag茅simo aniversario, haciendo un justo reconocimiento a la importante y valiosa labor Educativa realizada en el transcurso de cincuenta fruct铆feros a帽os, formando ni帽os, j贸venes y adultos en conocimientos, valores, h谩bitos, cultura, investigaci贸n   y emprenderismo y de acuerdo a los avances tecnol贸gicos del siglo XXI.
Esta digna instituci贸n ¨Susana guillemin¨ forma parte de la historia de nuestro querido municipio y a trav茅s del tiempo somos testigos de su progreso y crecimiento, forjando ciudadanos emprendedores, luchadores, profesionales orgullo de Bel茅n Boyac谩. los cuales contribuyen a construir un, mundo mejor.
ESP. LILIA MIREYA CORREA PEREA.




La especialidad
En la Instituci贸n Educativa T茅cnica Susana Guillemin
La Instituci贸n Educativa se encuentra ubicada en el municipio de Bel茅n Boyac谩, el cual basa su econom铆a y desarrollo social en la industria l谩ctea, dulcera, artesanal, en la producci贸n agropecuaria con la cr铆a y levantes de ovinos, equinos, porcinos y alevinos, actividades econ贸micas impulsadas por empresas y microempresas que requieren personal capacitado para las 谩reas de administraci贸n, producci贸n, ventas, manejo de los sistemas y tecnolog铆as de la informaci贸n.
Observ谩ndose esta necesidad y analizando la oportunidad ofrecida por el Gobierno Nacional, a trav茅s de la ley general de educaci贸n en su art铆culo 32  que establece que las Instituciones de Educaci贸n Media T茅cnica, mediante la inclusi贸n en su plan de estudios de formaci贸n en 谩reas o asignaturas que tengan como finalidad la preparaci贸n de estudiantes para el desempe帽o laboral de uno de los sectores de la producci贸n y los servicios y para la continuaci贸n de la educaci贸n superior; se presenta a la comunidad la propuesta de que la instituci贸n educativa se convirtiera en Instituci贸n T茅cnica, ofreciendo la especialidad de comercio y sistemas con el fin de suplir las necesidad que mostraba el entorno del municipio, formando y capacitando a los educando en el 谩mbito empresarial.
Luego de un an谩lisis exhaustivo se llega a una conclusi贸n y concentraci贸n con la comunidad, se decide que la Instituci贸n ser谩 de car谩cter T茅cnico ofreciendo la especialidad de comercio y sistemas, se formaliza esta decisi贸n con la resoluci贸n n煤mero 000018 del 17 de enero de 1994. A partir de entonces, adicional a las 谩reas fundamentales del conocimiento y sistemas, 谩reas que est谩n conformadas por asignaturas afines como; sistemas, gesti贸n empresarial, contabilidad, evaluaci贸n de proyectos, legislaci贸n; laboral, comercial y tributaria, calculo mercantil, realizando mayor 茅nfasis en la estad铆stica, formaci贸n que se imparte en los grados decimos y und茅cimos. El nivel de la b谩sica secundaria se fortalece con las optativas de sistemas y contabilidad asignaturas que son base para dar continuidad a la especialidad.
Se inicia el proceso de educaci贸n media t茅cnica en la instituci贸n con 茅l con el prop贸sito fundamental de buscar la formaci贸n y desarrollo de personas cr铆ticas, comprometidas 茅ticamente, consientes de s铆 mismas, con sentido de responsabilidad personal y social. Se ofrece conocimientos t茅cnicos para que el estudiante materialice sus actitudes emprendedoras en el desarrollo de implementaci贸n de actividades y proyectos orientados a la creaci贸n de empresas o unidades de negocio con perspectiva social, fomentando cualidades tales como: trabajo en equipo, creatividad, innovaci贸n, autorregulaci贸n, pensamiento flexible, liderazgo en el desarrollo de actividades y manejo adecuado de los recursos.
Se inicia con el proceso de creaci贸n de empresas did谩cticas, las cuales tienen como objetivo poner en pr谩ctica los conocimientos vistos desde el grado sexto hasta el grado und茅cimo desarroll谩ndose inicialmente en forma did谩ctica en la b谩sica secundaria y en los grados decimos y und茅cimos de manera real.
En el 谩rea de sistemas   se imparte formaci贸n en manejo de: Excel avanzado, Word avanzado, Acces, Project, Scratch, Visual basic, Corel, Autocad, programas auxiliares tales como: Windows 7,8,8.1 y 10, manejo de herramientas administrativas, programas de dise帽o b谩sico como Paint, C+tools, PowerPoint, Prezzi, Visi贸n, enrutadores de internet; capacit谩ndolos para asumir cualquier reto que le presente la sociedad a nivel laboral o a nivel personal.
El ministerio de Educaci贸n Nacional de Autonom铆a a las instituciones educativas para que sean ellas atreves de un proceso minucioso que involucre a toda la comunidad educativa quienes escojan las instituciones de educaci贸n superior con quienes desean articularse y las l铆neas de formaci贸n que desean implementar en su instituci贸n, soportadas de una manera directa con la especialidad del colegio.
Es as铆 como a mediados del 2012 nuestra instituci贸n inicia este proceso, buscando la alternativa de articulaci贸n m谩s pertinente, teniendo en cuenta su especialidad.se analizaron posibilidades: Inicialmente con la universidad pedag贸gica y tecnol贸gica de Colombia (UPTC) y luego, con el servicio nacional de aprendizaje 8SENA). Finalmente teniendo en cuenta el entorno socioecon贸mico del municipio y la regi贸n, la especialidad del colegio, el recurso humano, la infraestructura f铆sica y las exigencias de la sociedad moderna se lleg贸 a un acuerdo con la comunidad educativa, y se decidi贸 por la articulaci贸n con el SENA, espec铆ficamente con el centro de formaci贸n de Tunja. Se opt贸 por los programas de formaci贸n ocupacional que se desarrollan en los grados 10 y 11.
·        T茅cnico de contabilizaci贸n de operaciones comerciales y finanzas.
·        T茅cnico de ventas de productos y servicios.
·        T茅cnico en asistencia administrativa.
Estos programas se desarrollan transversalmente con varias 谩reas del conocimiento tales como: humanidades, educaci贸n f铆sica, educaci贸n 茅tica, y las asignaturas de la especialidad.
Se desarrolla una etapa lectiva y una etapa practica la cual se ejecuta en diversas empresas del sector p煤blico como del sector privado. Estos espacios han servido para nuestros educados ampl铆en sus conocimientos atreves de la pr谩ctica, visualiz谩ndose la aplicaci贸n del modelo pedag贸gico que promueve la instituci贸n que es el aprendizaje significativo, el cual se fundamenta en la interacci贸n de las tres dimensiones del ser humano, las cuales son el ser, el saber y el saber hacer bien, buscando que los estudiantes se relacionen de una manera directa con la sociedad Belemita.
ESP.SANDRA MILENA ROBAYO NI脩O
ESP.MARIA ROSA MEJ脥A MEJ脥A
Docentes especialidad comercio y sistemas

(Tomado de la revista 50 a帽os)





      









No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio solo podr谩 hacer comentarios que ayuden al enriquecimiento,y criticas constructivas para el mejoramiento del mismo.si su comentario no es de agrado sera eliminado.

GRADO UNDECIMO

El d铆a 7 de Diciembre de 2018 los estudiantes del grado und茅cimo nos estaremos proclamando bachilleres. Los estudiantes tendremos que estar...