MADRE
SUSANA GUILLEMIN HIJA DE LA CARIDAD
(VICENTINA)
De origen francés:
Para aquellos y aquellas que no la conocieron o que la
conocieron poco, parece bueno precisar en primer lugar que la madre Guillemin
fue ante todo y en todo su ser, una hija de la caridad según el corazón de los
fundadores San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. Toda su persona, en
efecto, respondía a la vocación y se adhería profundamente a sus exigencias.
Con una fuerte influencia en la vida religiosa y
eclesial de la etapa del vaticano II, fue nombrada auditora en el mismo al
comienzo de la tercera cesión, y contribuyo profundamente a la renovación de la
vida religiosa femenina en el mundo. De una manera particular, por su
personalidad y por su cargo, promovió y animo la renovación personal ý
comunitaria de las Hijas de la caridad.
En sus textos se descubre la amplitud y la actualidad
del mensaje que ella nos dejó: es el de una vida teologal que impregnaba una
entrega incondicional al servicio de los pobres, al servicio de la comunidad,
al servicio de la iglesia. Ese mensaje es todavía una presencia profética para
la Misión.
Y ustedes queridos docentes y estudiantes de la
querida Institución Susana Guillemin, ¿qué han hecho de sus mensajes? ¿en qué
forma ella ha contribuido a su formación y acercamiento a dios? La invitación
es a leer sus escritos, que constituyen una motivación para continuar la tarea
emprendida por ella: en fidelidad a su vida y sus mensajes, necesitamos
reanimar en nosotros el amor y el don total al señor de la caridad.
CONCLUSION
Podemos sacar de su vida un verdadero florilegio de
virtudes y valores que motivan a nuestro ser y quehacer como personas, será una
verdadera orientación para el proyecto de vida de los niños, niñas y jóvenes.
REMEMBRANZAS
Con inmenso amor y agradecimiento con la institución educativa
técnica Susana guillemin, escribo estas frases llenas de cariño, basadas en
hermosos recuerdos, haciendo remembranzas de cuando siendo una niña de 10 años contribuí
en la fundación e iniciación de labores como colegio en el año 1965, cursando
5° de primaria bajo la dirección de la rectora sor Margarita Martínez de la
comunidad de Sanvicentino de Paúl. Allí cursé
además algunos años de secundaria, fui docente de secundaria en el área de
Humanidades, inglés, español, también coordinadora y rectora.
Hoy invito a todos los Belemitas a rendir un merecido
y grandioso homenaje en su quincuagésimo aniversario, haciendo un justo reconocimiento
a la importante y valiosa labor Educativa realizada en el transcurso de
cincuenta fructíferos años, formando niños, jóvenes y adultos en conocimientos,
valores, hábitos, cultura, investigación y emprenderismo
y de acuerdo a los avances tecnológicos del siglo XXI.
Esta digna institución ¨Susana guillemin¨ forma parte
de la historia de nuestro querido municipio y a través del tiempo somos testigos
de su progreso y crecimiento, forjando ciudadanos emprendedores, luchadores,
profesionales orgullo de Belén Boyacá. los cuales contribuyen a construir un,
mundo mejor.
ESP.
LILIA MIREYA CORREA PEREA.
La
especialidad
En
la Institución Educativa Técnica Susana Guillemin
La
Institución Educativa se encuentra ubicada en el municipio de Belén Boyacá, el
cual basa su economía y desarrollo social en la industria láctea, dulcera,
artesanal, en la producción agropecuaria con la cría y levantes de ovinos,
equinos, porcinos y alevinos, actividades económicas impulsadas por empresas y
microempresas que requieren personal capacitado para las áreas de
administración, producción, ventas, manejo de los sistemas y tecnologías de la
información.
Observándose
esta necesidad y analizando la oportunidad ofrecida por el Gobierno Nacional, a
través de la ley general de educación en su artículo 32 que establece que las Instituciones de
Educación Media Técnica, mediante la inclusión en su plan de estudios de
formación en áreas o asignaturas que tengan como finalidad la preparación de
estudiantes para el desempeño laboral de uno de los sectores de la producción y
los servicios y para la continuación de la educación superior; se presenta a la
comunidad la propuesta de que la institución educativa se convirtiera en
Institución Técnica, ofreciendo la especialidad de comercio y sistemas con el
fin de suplir las necesidad que mostraba el entorno del municipio, formando y
capacitando a los educando en el ámbito empresarial.
Luego
de un análisis exhaustivo se llega a una conclusión y concentración con la
comunidad, se decide que la Institución será de carácter Técnico ofreciendo la
especialidad de comercio y sistemas, se formaliza esta decisión con la
resolución número 000018 del 17 de enero de 1994. A partir de entonces,
adicional a las áreas fundamentales del conocimiento y sistemas, áreas que
están conformadas por asignaturas afines como; sistemas, gestión empresarial,
contabilidad, evaluación de proyectos, legislación; laboral, comercial y
tributaria, calculo mercantil, realizando mayor énfasis en la estadística,
formación que se imparte en los grados decimos y undécimos. El nivel de la
básica secundaria se fortalece con las optativas de sistemas y contabilidad
asignaturas que son base para dar continuidad a la especialidad.
Se
inicia el proceso de educación media técnica en la institución con él con el
propósito fundamental de buscar la formación y desarrollo de personas críticas,
comprometidas éticamente, consientes de sí mismas, con sentido de
responsabilidad personal y social. Se ofrece conocimientos técnicos para que el
estudiante materialice sus actitudes emprendedoras en el desarrollo de
implementación de actividades y proyectos orientados a la creación de empresas
o unidades de negocio con perspectiva social, fomentando cualidades tales como:
trabajo en equipo, creatividad, innovación, autorregulación, pensamiento
flexible, liderazgo en el desarrollo de actividades y manejo adecuado de los
recursos.
Se
inicia con el proceso de creación de empresas didácticas, las cuales tienen
como objetivo poner en práctica los conocimientos vistos desde el grado sexto hasta
el grado undécimo desarrollándose inicialmente en forma didáctica en la básica
secundaria y en los grados decimos y undécimos de manera real.
En
el área de sistemas se imparte formación en manejo de: Excel
avanzado, Word avanzado, Acces, Project, Scratch, Visual basic, Corel, Autocad,
programas auxiliares tales como: Windows 7,8,8.1 y 10, manejo de herramientas
administrativas, programas de diseño básico como Paint, C+tools, PowerPoint,
Prezzi, Visión, enrutadores de internet; capacitándolos para asumir cualquier
reto que le presente la sociedad a nivel laboral o a nivel personal.
El
ministerio de Educación Nacional de Autonomía a las instituciones educativas
para que sean ellas atreves de un proceso minucioso que involucre a toda la
comunidad educativa quienes escojan las instituciones de educación superior con
quienes desean articularse y las líneas de formación que desean implementar en
su institución, soportadas de una manera directa con la especialidad del
colegio.
Es
así como a mediados del 2012 nuestra institución inicia este proceso, buscando
la alternativa de articulación más pertinente, teniendo en cuenta su
especialidad.se analizaron posibilidades: Inicialmente con la universidad
pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC) y luego, con el servicio nacional
de aprendizaje 8SENA). Finalmente teniendo en cuenta el entorno socioeconómico
del municipio y la región, la especialidad del colegio, el recurso humano, la
infraestructura física y las exigencias de la sociedad moderna se llegó a un
acuerdo con la comunidad educativa, y se decidió por la articulación con el
SENA, específicamente con el centro de formación de Tunja. Se optó por los
programas de formación ocupacional que se desarrollan en los grados 10 y 11.
·
Técnico de contabilización de operaciones
comerciales y finanzas.
·
Técnico de ventas de productos y
servicios.
·
Técnico en asistencia administrativa.
Estos programas se desarrollan
transversalmente con varias áreas del conocimiento tales como: humanidades,
educación física, educación ética, y las asignaturas de la especialidad.
Se desarrolla una etapa lectiva y una
etapa practica la cual se ejecuta en diversas empresas del sector público como
del sector privado. Estos espacios han servido para nuestros educados amplíen
sus conocimientos atreves de la práctica, visualizándose la aplicación del
modelo pedagógico que promueve la institución que es el aprendizaje
significativo, el cual se fundamenta en la interacción de las tres dimensiones
del ser humano, las cuales son el ser, el saber y el saber hacer bien, buscando
que los estudiantes se relacionen de una manera directa con la sociedad
Belemita.
ESP.SANDRA MILENA ROBAYO NIÑO
ESP.MARIA ROSA MEJÍA MEJÍA
Docentes especialidad comercio y
sistemas
(Tomado de la
revista 50 años)
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