MADRE
SUSANA GUILLEMIN HIJA DE LA CARIDAD
(VICENTINA)
De origen franc茅s:
Para aquellos y aquellas que no la conocieron o que la
conocieron poco, parece bueno precisar en primer lugar que la madre Guillemin
fue ante todo y en todo su ser, una hija de la caridad seg煤n el coraz贸n de los
fundadores San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac. Toda su persona, en
efecto, respond铆a a la vocaci贸n y se adher铆a profundamente a sus exigencias.
Con una fuerte influencia en la vida religiosa y
eclesial de la etapa del vaticano II, fue nombrada auditora en el mismo al
comienzo de la tercera cesi贸n, y contribuyo profundamente a la renovaci贸n de la
vida religiosa femenina en el mundo. De una manera particular, por su
personalidad y por su cargo, promovi贸 y animo la renovaci贸n personal 媒
comunitaria de las Hijas de la caridad.
En sus textos se descubre la amplitud y la actualidad
del mensaje que ella nos dej贸: es el de una vida teologal que impregnaba una
entrega incondicional al servicio de los pobres, al servicio de la comunidad,
al servicio de la iglesia. Ese mensaje es todav铆a una presencia prof茅tica para
la Misi贸n.
Y ustedes queridos docentes y estudiantes de la
querida Instituci贸n Susana Guillemin, ¿qu茅 han hecho de sus mensajes? ¿en qu茅
forma ella ha contribuido a su formaci贸n y acercamiento a dios? La invitaci贸n
es a leer sus escritos, que constituyen una motivaci贸n para continuar la tarea
emprendida por ella: en fidelidad a su vida y sus mensajes, necesitamos
reanimar en nosotros el amor y el don total al se帽or de la caridad.
CONCLUSION
Podemos sacar de su vida un verdadero florilegio de
virtudes y valores que motivan a nuestro ser y quehacer como personas, ser谩 una
verdadera orientaci贸n para el proyecto de vida de los ni帽os, ni帽as y j贸venes.
REMEMBRANZAS
Con inmenso amor y agradecimiento con la instituci贸n educativa
t茅cnica Susana guillemin, escribo estas frases llenas de cari帽o, basadas en
hermosos recuerdos, haciendo remembranzas de cuando siendo una ni帽a de 10 a帽os contribu铆
en la fundaci贸n e iniciaci贸n de labores como colegio en el a帽o 1965, cursando
5° de primaria bajo la direcci贸n de la rectora sor Margarita Mart铆nez de la
comunidad de Sanvicentino de Pa煤l. All铆 curs茅
adem谩s algunos a帽os de secundaria, fui docente de secundaria en el 谩rea de
Humanidades, ingl茅s, espa帽ol, tambi茅n coordinadora y rectora.
Hoy invito a todos los Belemitas a rendir un merecido
y grandioso homenaje en su quincuag茅simo aniversario, haciendo un justo reconocimiento
a la importante y valiosa labor Educativa realizada en el transcurso de
cincuenta fruct铆feros a帽os, formando ni帽os, j贸venes y adultos en conocimientos,
valores, h谩bitos, cultura, investigaci贸n y emprenderismo
y de acuerdo a los avances tecnol贸gicos del siglo XXI.
Esta digna instituci贸n ¨Susana guillemin¨ forma parte
de la historia de nuestro querido municipio y a trav茅s del tiempo somos testigos
de su progreso y crecimiento, forjando ciudadanos emprendedores, luchadores,
profesionales orgullo de Bel茅n Boyac谩. los cuales contribuyen a construir un,
mundo mejor.
ESP.
LILIA MIREYA CORREA PEREA.
La
especialidad
En
la Instituci贸n Educativa T茅cnica Susana Guillemin
La
Instituci贸n Educativa se encuentra ubicada en el municipio de Bel茅n Boyac谩, el
cual basa su econom铆a y desarrollo social en la industria l谩ctea, dulcera,
artesanal, en la producci贸n agropecuaria con la cr铆a y levantes de ovinos,
equinos, porcinos y alevinos, actividades econ贸micas impulsadas por empresas y
microempresas que requieren personal capacitado para las 谩reas de
administraci贸n, producci贸n, ventas, manejo de los sistemas y tecnolog铆as de la
informaci贸n.
Observ谩ndose
esta necesidad y analizando la oportunidad ofrecida por el Gobierno Nacional, a
trav茅s de la ley general de educaci贸n en su art铆culo 32 que establece que las Instituciones de
Educaci贸n Media T茅cnica, mediante la inclusi贸n en su plan de estudios de
formaci贸n en 谩reas o asignaturas que tengan como finalidad la preparaci贸n de
estudiantes para el desempe帽o laboral de uno de los sectores de la producci贸n y
los servicios y para la continuaci贸n de la educaci贸n superior; se presenta a la
comunidad la propuesta de que la instituci贸n educativa se convirtiera en
Instituci贸n T茅cnica, ofreciendo la especialidad de comercio y sistemas con el
fin de suplir las necesidad que mostraba el entorno del municipio, formando y
capacitando a los educando en el 谩mbito empresarial.
Luego
de un an谩lisis exhaustivo se llega a una conclusi贸n y concentraci贸n con la
comunidad, se decide que la Instituci贸n ser谩 de car谩cter T茅cnico ofreciendo la
especialidad de comercio y sistemas, se formaliza esta decisi贸n con la
resoluci贸n n煤mero 000018 del 17 de enero de 1994. A partir de entonces,
adicional a las 谩reas fundamentales del conocimiento y sistemas, 谩reas que
est谩n conformadas por asignaturas afines como; sistemas, gesti贸n empresarial,
contabilidad, evaluaci贸n de proyectos, legislaci贸n; laboral, comercial y
tributaria, calculo mercantil, realizando mayor 茅nfasis en la estad铆stica,
formaci贸n que se imparte en los grados decimos y und茅cimos. El nivel de la
b谩sica secundaria se fortalece con las optativas de sistemas y contabilidad
asignaturas que son base para dar continuidad a la especialidad.
Se
inicia el proceso de educaci贸n media t茅cnica en la instituci贸n con 茅l con el
prop贸sito fundamental de buscar la formaci贸n y desarrollo de personas cr铆ticas,
comprometidas 茅ticamente, consientes de s铆 mismas, con sentido de
responsabilidad personal y social. Se ofrece conocimientos t茅cnicos para que el
estudiante materialice sus actitudes emprendedoras en el desarrollo de
implementaci贸n de actividades y proyectos orientados a la creaci贸n de empresas
o unidades de negocio con perspectiva social, fomentando cualidades tales como:
trabajo en equipo, creatividad, innovaci贸n, autorregulaci贸n, pensamiento
flexible, liderazgo en el desarrollo de actividades y manejo adecuado de los
recursos.
Se
inicia con el proceso de creaci贸n de empresas did谩cticas, las cuales tienen
como objetivo poner en pr谩ctica los conocimientos vistos desde el grado sexto hasta
el grado und茅cimo desarroll谩ndose inicialmente en forma did谩ctica en la b谩sica
secundaria y en los grados decimos y und茅cimos de manera real.
En
el 谩rea de sistemas se imparte formaci贸n en manejo de: Excel
avanzado, Word avanzado, Acces, Project, Scratch, Visual basic, Corel, Autocad,
programas auxiliares tales como: Windows 7,8,8.1 y 10, manejo de herramientas
administrativas, programas de dise帽o b谩sico como Paint, C+tools, PowerPoint,
Prezzi, Visi贸n, enrutadores de internet; capacit谩ndolos para asumir cualquier
reto que le presente la sociedad a nivel laboral o a nivel personal.
El
ministerio de Educaci贸n Nacional de Autonom铆a a las instituciones educativas
para que sean ellas atreves de un proceso minucioso que involucre a toda la
comunidad educativa quienes escojan las instituciones de educaci贸n superior con
quienes desean articularse y las l铆neas de formaci贸n que desean implementar en
su instituci贸n, soportadas de una manera directa con la especialidad del
colegio.
Es
as铆 como a mediados del 2012 nuestra instituci贸n inicia este proceso, buscando
la alternativa de articulaci贸n m谩s pertinente, teniendo en cuenta su
especialidad.se analizaron posibilidades: Inicialmente con la universidad
pedag贸gica y tecnol贸gica de Colombia (UPTC) y luego, con el servicio nacional
de aprendizaje 8SENA). Finalmente teniendo en cuenta el entorno socioecon贸mico
del municipio y la regi贸n, la especialidad del colegio, el recurso humano, la
infraestructura f铆sica y las exigencias de la sociedad moderna se lleg贸 a un
acuerdo con la comunidad educativa, y se decidi贸 por la articulaci贸n con el
SENA, espec铆ficamente con el centro de formaci贸n de Tunja. Se opt贸 por los
programas de formaci贸n ocupacional que se desarrollan en los grados 10 y 11.
·
T茅cnico de contabilizaci贸n de operaciones
comerciales y finanzas.
·
T茅cnico de ventas de productos y
servicios.
·
T茅cnico en asistencia administrativa.
Estos programas se desarrollan
transversalmente con varias 谩reas del conocimiento tales como: humanidades,
educaci贸n f铆sica, educaci贸n 茅tica, y las asignaturas de la especialidad.
Se desarrolla una etapa lectiva y una
etapa practica la cual se ejecuta en diversas empresas del sector p煤blico como
del sector privado. Estos espacios han servido para nuestros educados ampl铆en
sus conocimientos atreves de la pr谩ctica, visualiz谩ndose la aplicaci贸n del
modelo pedag贸gico que promueve la instituci贸n que es el aprendizaje
significativo, el cual se fundamenta en la interacci贸n de las tres dimensiones
del ser humano, las cuales son el ser, el saber y el saber hacer bien, buscando
que los estudiantes se relacionen de una manera directa con la sociedad
Belemita.
ESP.SANDRA MILENA ROBAYO NI脩O
ESP.MARIA ROSA MEJ脥A MEJ脥A
Docentes especialidad comercio y
sistemas
(Tomado de la
revista 50 a帽os)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En este espacio solo podr谩 hacer comentarios que ayuden al enriquecimiento,y criticas constructivas para el mejoramiento del mismo.si su comentario no es de agrado sera eliminado.